Datos personales

domingo, 19 de febrero de 2012

EL DRAGÓN DESPERTADO

VISITA AL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS.

EL DRAGÓN DESPERTADO.

Vivir en la ciudad de México es un privilegio, que pocos sabemos apreciar; en lo personal visite esta ciudad por primera vez hace 47 años, mas tarde regrese para estudiar en el Instituto Politécnico Nacional, al final del año de 1967, desde entonces, siempre he recorrido el centro histórico y nunca me he cansado de esta costumbre.

Con el paso del tiempo después de haber trabajado para el gobierno federal durante 31 años, me jubile y cuando me siento deprimido, una de mis terapias, es ir al centro a caminar, a tomar un café, a comprar libros, o a visitar museos, a tomar los camioncitos de turismo o a comer, en fin que hay muchas cosas que hacer.

Si de restaurantes se trata, podríamos ir a los buenos y regulares, y podría uno comer diario en diferente lugar sin repetir de restaurante o de cantina durante todo el año, y si de museos se trata, ocurre lo mismo, sin tomar en cuenta toda la arquitectura que hay, así como la historia que encierra cada una de esas construcciones, los personajes que habitaron las construcciones, así como las leyendas urbanas o la primera calle que tuvo iluminación eléctrica en la ciudad de México.

El 11 de Agosto de 2011, no fue la excepción, estaba un poco deprimido, cuando me llamo mi hermano René, para decirme que iría de visita al centro con su esposa, de inmediato me invite, de forma que realizamos tres actividades, una fue visitar el Palacio Nacional, para ver los murales que pinto Diego Rivera, de ahí fuimos al Museo Nacional de las Culturas, que es lo que voy a relatar y de ahí fuimos a comer al restaurante Centro Castellano.

La visita al Museo que se encuentra en la calle de Moneda No. 13, en lo que alguna vez fuera la sede del Museo Nacional de Antropología e Historia.

En esta ocasión tiene una exposición, que nos muestra en la entrada a dos guerreros de terracota y en el interior había otros dos, con vasijas, armas y ropa que se utilizaba en la época y en las paredes no podían faltar las frases del gran pensador y filosofo chino Confucio.

Es importante mencionar que no se cobra por la entrada, en esta visita, tuvimos la oportunidad de ver una cultura muy interesante, de forma tal que me animo, junto con lo que vi en Palacio Nacional a escribir estas vivencias, para publicarlas en mi blog, también es de vital trascendencia comentar que las piezas que ahí se exhiben son replicas exactas de las originales y que las mismas fueron fabricadas o reproducidas con las mismas técnicas y materiales, tal como fueron hechas las originales, lo único diferente es el tiempo en que fueron fabricadas.

Así que ahora voy a relatar lo que vi, y que aún cuando no conozco China, ni el museo de los guerreros de terracota; tengo dos hijos y un yerno que tuvieron la oportunidad de visitar este museo, al que se le considera la octava maravilla del mundo, en la visita que realizaron compraron una publicación que me obsequiaron, así que con esta publicación y lo que vi, complemente mi relato de los guerreros de terracota.

La cultura china tiene antecedentes históricos, de al menos los últimos cinco mil años, es la cultura documentada más antigua del mundo. Es importante hacer notar que hubo culturas más antiguas, en Mesopotamia y después la Egipcia, que si bien la Gran Pirámide de Keops, se cree que se empezó a construir en 2579 A.C., y representa una gran civilización, no está tan documentada como la cultura China. Ahora bien, de estos cinco mil años de historia, los guerreros de terracota, pertenecen al mausoleo del primer emperador llamado Qin Shihuang Di, que nació en el primer mes del año 259 A.C. y vivió hasta el 209 A.C., y su nombre fue Ying Zheng.

A la muerte de su padre; Yin Zheng, se convierte en el rey Qin, cuando tenía 13 años, desde esa edad empieza a construir su mausoleo, era lo único que podía hacer, ya que el poder lo tenía su madre y el primer ministro; cuando cumple 22 años, toma totalmente el poder, en un año acaba con sus opositores y empieza a conquistar los seis reinos y logra la unificación nacional, con ello sienta las bases de la China feudal, la unificación le permite fundar la primera dinastía que fue la Qin, cuando tenía 39 años, dicho régimen duro 2200 años.

Se dice que este emperador obtuvo tributo de sus súbditos, 30 veces más que en épocas anteriores, construyo su mausoleo con personas sometidas a trabajos forzados. Un día del año 210 A.C., cuando el emperador tenía 50 años; el primer ministro Li Si, le reportó: “Yo su servidor, con 720,000 trabajadores ya llegamos a tal profundidad que ya no se enciende el fuego. Las rocas se oyen huecas. Parece que ya llegamos al fondo de la tierra. Ya no podemos más. La nueva orden que recibieron fue “Entonces ¿Por qué no ampliarla?””.

La obra se construyó durante 38 años, en tres etapas, en la última de ellas que duró de 221 a 208 A.C., en esta etapa, fue en la que en forma masiva participaron 720,000 trabajadores.

Siempre cerca de quien detenta el poder existe intriga y envidia, El emperador Qin, al sentir que la muerte se aproximaba, mando llamar a su hijo mayor Fu Su, para que le sucediera en el poder; sin embargo, el jefe de los Eunucos Zhao Gao, retuvo la carta que el emperador Qin, mandaba a su hijo; así establecen un acuerdo con el príncipe menor Hu Hai, el primer ministro Li Si y Zhao Gao; de forma que mandan matar a Fu Su y a su general de confianza Mong Tian, con ello, Hu Hai, se convierte en emperador hereditario; de papel, porque le entrega el poder al Eunuco Zhao Gao.

Lo triste de esta parte de la historia, es que al no saber gobernar, su imperio, éste solo existió 3 años, de los 15 años, que duró la dinastía; es importante hacer notar que el mausoleo del emperador Qin, se descubrió el 29 de marzo de 1974 y los guerreros de terracota, casi todos estaban destruidos; el segundo y último emperador de la dinastía Qin, utilizó el mausoleo, para sepultar a su padre, y por las intrigas del imperio, también ahí sepulto a la mayoría de sus doce hermanos y diez hermanas, a los que mando matar para que no le disputaran el poder, tres de sus hermanos antes de ser asesinados, decidieron suicidarse, para morir con honor.

Como en la mayoría de las culturas se piensa que los seres humanos un día van a resucitar, por esa causa el emperador fue enterrado con su ejército y funcionarios de terracota, y que según cuentan algunos autores, cuando realmente se llevo a cabo el funeral del emperador Qin, ahí junto a él se sepultaron a 10,000 personas vivas, lo cual está documentado en las notas del Libro Han.

Con relación al mausoleo, la ubicación de éste, corresponde perfectamente a las teorías del Feng Shui, que realizan estudios especialmente sobre la debida ubicación y orientación de las casas y de las tumbas, el mausoleo tiene del orden de 20 hectáreas, y para protegerlo el emperador fundo un distrito de 5600 hectáreas, para tener idea, sería un cuadro que en su perímetro iría del Instituto Politécnico nacional, al Aeropuerto, de ahí  al Zócalo y ahí al Casco de Santo Tomas; en su interior, se han encontrado más de 8000 piezas, entre ellas, carrozas y caballos de tamaño natural, pintados de blanco. Además por los restos de pintura encontrados, se cree, que los artesanos utilizaron para la fabricación el fundamento de la filosofía de Ying y Yang y de los cinco elementos que componen el universo, que divide el espacio en que vivimos en cinco, que están relacionados con cinco diferentes colores: El sur con el rojo; el Norte con el negro; el Centro con el amarillo; el Este con el verde y el Oeste con el blanco.

En todas las culturas del pasado, el emperador, fue considerado un ser divino, por esa razón las personas comunes y corrientes no podían verlos y debían ver para otro lado, o ponerse de rodillas y agachar la cabeza hasta el piso, lo cual también les permitía mantener a las personas esclavizadas, al hacerlos creer que eran dioses o al menos descendientes divinos.

El emperador Qin, a pesar de que desde niño a la edad de 13 años, empezó a construir su mausoleo, es decir: sabía que iba a morir, durante su vida realizó cinco viajes, con el objeto de encontrar alguna medicina que le diera la inmortalidad; el murió a los 51 años y efectivamente había encontrado la inmortalidad, porque unifico a un imperio que duraría 2200 años y al fundar la primera dinastía Qin, de esta palabra, se derivo el nombre de China, así también el unió una parte muy importante de las construcciones de la muralla China, la cual se empezó a construir desde antes del emperador Qin y su construcción duro 1130 años y es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, y que según la leyenda urbana, emitida por el escritor Richard Halliburton, quien predijo en 1938, que la única construcción que se vería desde la luna sería la Gran Muralla China, lo cual no es cierto ya que se dice que solo en un día despejado y al orbitar la tierra entre los 160 y 320 Kilómetros de distancia, se puede observar la Muralla, que por ahora se estima tiene una longitud de 7300 kilómetros, aunque hay quienes dicen que mide 8864 kilómetros; en la parte negativa de este personaje, como ya se indico esclavizo al pueblo chino, pero además estuvo en contra del conocimiento que no estuviera autorizado por él, y por ello mando matar a 700 intelectuales, que seguían la filosofía de Confucio.

Actualmente, China se ha ubicado como una de las potencias económicas mundiales, así como los guerreros de terracota fueron despertados en marzo de 1974, también a la muerte de Mao Tze Tung, China el Dragón dormido, también despierta económicamente. Cuando su servidor era niño, siempre escuche a las personas hablar de los chinos como de que éstos eran, personas tontas, lo que está ocurriendo actualmente en el mundo muestra lo contrario; siempre que encuentro a chinos me gusta observarlos, y he notado que parecen reprimidos y muy educados, pero cuando se toman 2 ó 3 copas, entonces cambian radicalmente y también debo decir que con los que nos ha tocado negociar, como en todas las culturas si no supervisas bien lo que contrataste, son tramposos como en todas partes.

En una nueva publicación anotare los pensamientos que vi en el museo y que fueron escritos por el pensador chino Confucio, ya que siempre vale la pena reflexionar en lo que han escrito los grandes filósofos de la humanidad; junto a los de él, publicare algunos de los míos.

Saludos,
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario