Datos personales

sábado, 18 de febrero de 2012

EL SAPO QUE PINTO PALACIO NACIONAL

EL SAPO QUE PINTO PALACIO NACIONAL.          20 de agosto de 2011.

Este es un titulo adecuado para un intelectual mexicano, me refiero a Diego Rivera, este hombre, de una gran personalidad, que por su fealdad, y planteamientos, si  lo pudiera comparar con algún ser mitológico, lo haría con Vulcano.

Diego Rivera, fue uno de los grandes muralistas mexicanos, que se preparó en el extranjero, en su preparación logro una formación intelectual profunda, un conocimiento y discernimiento, como pocos seres humanos, con valores nacionalistas influidos por el pensamiento comunista, esa formación y la genialidad que tenía para la plástica, le permitió irrumpir en la historia de México y así logra ser invitado para pintar un mural en el Palacio Nacional de México; un mural que es el cuarto en tamaño del mundo, ya que el mural más grande del mundo se encuentra en la Capilla Sixtina.

El centro histórico de la Ciudad de México, es fervorosamente representativo de la nacionalidad mexicana, aún cuando muchos de nuestros compatriotas no lo sepan, ni lo entiendan, recordemos que en ese punto estratégico de la Gran Tenochtitlán, se encuentra lo que  queda del Templo Mayor, ahí era el asiento de los Dioses; de sus representantes, los Sacerdotes, ahí estaban los gobernantes y el Calmecac, esta parte de la ciudad estaba rodeada de agua, y se llegaba solo por cuatro avenidas. El mismo Cortés para poder conquistar la Gran Tenochtitlán, tuvo que hacer alianzas y además construir bergantines, para navegar en el lago y desde ahí atacar.

La historia de los Aztecas, es verdaderamente sorprendente, por ello es el Imperio Azteca, si se analiza, la historia, ellos lograron conquistar gran parte del territorio nacional, siendo casi unos perseguidos, despreciados por los habitantes del Valle de México, Azteca, era sinónimo de apestado, por los entonces habitantes del Valle de México. Lo anterior, era no solo por venir de Aztlan.

Sin entrar en toda la Historia de cómo llegan al Valle de México, y las alianzas que deben hacer, para lograr construir un Imperio,  diremos que donde ahora está el Nacional Monte de Piedad,  que originalmente fue fundado por el hombre más rico del mundo, Pedro Romero de Terreros, el 25 de febrero de 1775, con el nombre de Sacro real del Monte de Piedad y Animas. Ahí en el año de 1440, se encontraba el Palacio de Axayacatl, padre de Moctezuma II. Hacia el frente se encontraban las casas nuevas del Emperador Moctezuma Xocoyotzin, el gran Huey Tlatoani de los Mexicas.

Como se puede ver el lugar donde se asienta, El Palacio Nacional, es tradicional del poder, quizá por eso Hernán Cortés, construye ahí su residencia, colocando la primera piedra en 1522 e iniciando la construcción de 1523 a 1526, esa es la fecha que da inició en el México Actual, de alguna forma al poder en México; de esta forma se tiene que por decreto del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, el Poder Ejecutivo, no puede cambiar su oficina de ese lugar, aunque es importante hacer notar que por un tiempo el poder estuvo en el antiguo palacio de Axayacatl, inclusive ahí despacho un Virrey.

Para Diego Rivera, fue un privilegio pintar el Palacio Nacional, porque ahí pudo plasmar, no solo el encuentro de dos mundos, también el desarrollo de la humanidad, por una de las ramas de descendientes de la Atlántida, que fueron los Mayas, de los cuales los Aztecas capitalizaron el conocimiento. Para conocer todo lo que Rivera dejo plasmado en ese mural, seguramente tendríamos que recopilar una cantidad muy grande información y es seguro que saldría un libro de ahí, incluso las primeras tres partes del mural que pinta en las escaleras de Palacio Nacional se denomina “México a través de los siglos” y lo hace entre 1929 y 1935, aunque después siguió pintando y se tenía planeado que cubriera todos los espacios del segundo piso de Palacio.

“La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán hasta antes de su destrucción.”

Lo aquí expresado es importante, pero el Palacio Nacional que es lo que nos ocupa, se amplía a la segunda sección en 1693 y la construye el Virrey Bernardo de Gálvez, en 1927, Plutarco Elías Calles, construye la tercera planta del edificio.

En 1896, El Presidente Porfirio Díaz, trato de construir una parte de Palacio Nacional pero el Congreso, no se lo autorizó, debido que quería romper con el estilo gótico de la construcción, y los planes que tenía Díaz, para la nueva construcción es que fuera en estilo Francés.

 La parte histórica de los Aztecas, Diego, la pinta dando inició con el quinto sol, el cual marca el inicio de una nueva era, que va del 21 de diciembre de 1521 al 21 de diciembre de 2012. Así que pinta al Sol de cabeza, por la llegada de los españoles y además deja representado a Quetzalcóatl, con el rostro de Cortés, y a pesar de que Diego se declara sin religión, en lo personal también por la forma en que aparece Quetzalcóatl, creo que internamente estaba pensando en Jesús.

Aquí es importante hacer notar que para los mayas el mismo ciclo termina el 12 de diciembre de 2012.

En el mural pinta a Huehuetéotl el viejo dios del fuego y a Coatlicue, Diosa madre de los mexicas y diosa terrestre de la vida y la muerte, protectora de Quetzalcóatl y Xólotl, durante toda su vida, el perro que le gusto a Diego e incluso lo pinto en los murales de palacio, fue el Xoloitzcuntle, también ahí nos muestra la esclavización que pinto en 1928, así mismo en 1935, pinto el rostro de Carlos Marxs y al líder desconocido, en la huelga de Cananea, en la que entonces era la mina de cobre más grande del mundo, en esa misma pared pinta a Frida Kahlo y a su hermana Cristina. En la parte frontal del mural que mide 33 metros de pared a pared, pinto 1110 figuras.

Así mismo, representa a la Santa Inquisición, que en México, duro de 1521 a 1829. También ahí representa la invasión norteamericana de 1847 y de esa invasión nace la palabra gringo, por el uniforme de los americanos, green go home que al contraerse forma la palabra gringo.

En la parte central pinta la corrupción, representada por un banquero, un sacerdote y un político, con las caras estilizadas y el color da la apariencia de ver una rata; también pinta a una mujer violada, de origen indígena, como casi todo lo que Diego pinta, que ahora no recuerdo lo que representa la violación, pero bueno debemos reflexionar que si en el mural hay 1110 figuras, entonces la gran mayoría se quedará sin explicación. 

En 1945, pinto sobre lienzo la Gran Tenochtitlán, así como el mercado de Tlatelolco, que era donde gobernaba Cuauhtémoc, en sus relatos Bernal Díaz del Castillo, menciona que en ese lugar llego a ver Incas; el mercado funcionaba bajo el sistema de trueque, hoy día este sistema todavía se utiliza en Dubalinchan, una comunidad que está pegada a Cuetzalan, Puebla; también pinto a Xochiquétzal, la diosa madre vieja, sin embargo, ella era la diosa joven protectora de una gran cantidad de oficios entre otros el de la prostitución, es importante hacer notar que la prostitución estaba prohibida, pero no para las mujeres de la clase alta, es decir quienes la podrían ejercer deberían ser princesas, como siempre ha sido la tradición en la vida real las prostitutas se sienten princesas, aunque después envejezcan y no sirvan para nada, y jamás hayan ahorrado un peso de lo mucho que ganaron durante su efímera vida, porque piensan que serán bellas y jóvenes por siempre. También en la clase alta se podían hacer tatuajes, estos eran de buena suerte, también como la diosa era la protectora de las embarazadas, estas se hacían un tatuaje en el ombligo, para que el bebe naciera bien; los tatuajes eran representativos de buena suerte.

La mujer culta, principalmente la de la clase alta, era educada para hacer alianzas que permitieran mantener el poder, de ello también los Aztecas tenían experiencia, porque esa es la forma en que llegan al Valle de México, primero pagan tributo y después con la alianza a través de una princesa y con la preparación de guerreros, fundan un imperio.

De esta situación, deseo desviarme un poco, porque me parece interesante, ya que de acuerdo con la biografía que escribió Francisco Martín Moreno, de Isabel Motecuhzoma, Tecuichpo, princesa hija de Moctezuma, ella cuando se casa primero con Cuitlahuac, era una niña, y no se consuma el matrimonio, porque el Tlatoani ya estaba enfermo de viruela. Después se casa con Cuauhtémoc, y al consumarse el matrimonio, a pesar de ser una niña, según lo que se describe que paso la noche en que se consuma el matrimonio, la niña era una experta en el arte de amar; esto lo sabemos porque los reyes y las princesas tenían esclavos, que estaban presentes, aun en los momentos más íntimos. De esa princesa Azteca, descienden los Moctezuma Barragán.

Esto es algo que de alguna forma se ha perdido en las mujeres mexicanas y que nos heredo, la religión católica, ya que se considera que es una vergüenza y pecado tener sexo, entonces este no se disfruta, pero ello es solo una hipocresía, para mantener sometidas a las personas, para controlarlas, pero también leyendo al mismo autor, en la biografía de la Güera Rodríguez, que espero todos sepamos quien fue, ella dice quien le enseño el arte de amar y lo que representaban los sacerdotes y obispos, quienes además de participar en política eran expertos en la cama, además de que mantenían el terror con el santo oficio, por otra parte, la Independencia de México, realmente se consuma porque así convenía al clero.

Las castraciones que con la conquista vivimos los mexicanos, han sido de ideas, de libertad guerrera, y también sexual, porque así conviene al conquistador, alejarlo de las armas, esclavizarlo, hacerlo sumiso, 400 años de dominación, no se superan fácilmente, de esta forma no permitieron la formación de líderes, nos educaron en una religión que predica el sometimiento, los dogmas, y la creencia como acto de Fe, con lo cual al no existir líderes ni guerreros, entonces tenemos un pueblo de pendejos que va a perdurar todavía por muchos, pero muchos, años más, debo aclarar que soy católico y creyente, que esto no solo lo ha hecho la religión católica, lo hace cualquier religión de México y del mundo, porque así conviene a la clase gobernante y seguirá eligiendo a los nuevos presidentes, así surgen nuevos líderes mesiánicos, que con este conocimiento, manipulan al pueblo, como es el caso López Obrador.

Escribir sobre lo expuesto no era el objetivo. Al respecto, debo decir que Diego, en su tiempo fue expulsado del Partido Comunista y también fue expulsado de la masonería, porque declaró que Dios no existía, y en la masonería debes creer en la existencia de un Dios, no importa cual el que sea.

Quien escribe estas líneas, manifiesto, que creo en Dios, y que soy católico, así eduque a mis hijos, y pienso que es lo mejor para formar a alguien, me falto hacerlos líderes y guerreros, pero en la religión aprenden a decir la verdad a tener valores a conocer la diferencia entre el bien y el mal. Así eduque a mis descendientes, porque creo, que en esa disciplina estricta deben ser educados hasta los 15 años, así ya tendrán valores, temores y aprenden a decir la verdad, es decir tienen conciencia, de ahí para delante es necesario hablar con ellos hasta que cumplen 50 años, para recomendarles que se alejen del alcohol y las drogas, porque cuando educas a alguien así, siempre te tendrá respeto. Y señaló que así deben ser educados, porque en su interrelación con sus amigos aprenderán muchas pero muchas otras cosas, y ahí es donde aprenderán a mentir y aparentemente a defenderse, porque por un principio de aceptación no quieren ser menos que ellos.

Ahora bien, regresemos a Xochiquétzal, a la que vemos un guerrero, le ofrece un trofeo que es el brazo de un ser humano, el trofeo no era porque fuera despiadado, o porque como se dice que comían carne humana, que también debió ser cierto, esta escena representa la máxima culminación de la esencia del hombre libre, que puede entregarse a sus pasiones con divinidad, pero que es valiente, que no tiene miedo a la muerte, que fue educado para ser guerrero, que fue educado    para conquistar no para ser sometido, el no ser guerreros, esa castración también se la debemos a la religión católica, mas adelante hablaremos sobre los totonacas y el sol, el ciclo anual y lo que representaba ser ganador en el juego de pelota.

Diego, también tiene un cuadro en el que representa a los purépechas, a los que los aztecas no pudieron someter, además pinta el espirituoso mezcal.

En otro cuadro, pinta a indígenas trabajando y muestra al emperador también haciéndolo, porque todos debemos tener responsabilidades.

En otra parte pinta parte de un paisaje, con indígenas, con el volcán Jorullo, que se encuentra en los límites de Jalisco y Michoacán, nos comentaba el guía que algunas personas piensan que el volcán es el Paricutin, lo cual no puede ser porque cuando Diego, realiza esa pintura, no había hecho erupción.

En otra pintura nos muestra la cultura mixteca y zapoteca, así como los olmecas xicalancas, se supone que estos tres pueblos hacen una alianza en el año 900, para realizar la separación de los metales en oro y plata, en lo que hasta la fecha a la zona de Oaxaca, se le considera experta para la producción de oro, así también aprenden sobre la conservación de plumas de Quetzal, en el mismo cuadro, se muestra a los lomo homo (esclavos gratis).

En otro cuadro, nos muestra a la cultura totonaca, con su pirámide de 365 nichos, en una estructura de siete plataformas, el número de nichos coincide con el calendario astronómico, el ascenso a la pirámide se realiza por el norte, a un lado se encuentra el palo volador, que al igual que el Ying Yang, de los chinos lo representan con cinco espacios, en el centro se quedaba un sacerdote, tocando el tambor y la flauta, mientras los cuatro otros se lanzaban al espacio, estos cuatro representaban los cuatro puntos cardinales, así mismo al descender lo debían hacer dando 13 vueltas que multiplicadas por cuatro, nos da 52 ciclos, valor que corresponde a las semanas que tiene el año. En la pirámide del Tajin, también había juego de pelota en donde se sacrificaba al vencedor, el vencido, debía quedarse en la tierra, para que sufriera la vergüenza de no reunirse con sus dioses. Las escaleras de esta pirámide, los xoloizcuintle y los ojos del mestizo, de ojos azules, los pinta al oleo, con la técnica de Miguel Ángel Bounaroti, por lo tanto están en tercera dimensión y parece que siempre se mueven en la dirección en donde uno se encuentra ubicado.

Aun cuando en el párrafo anterior, se adelanta lo que está en los cuadros anteriores, falta una breve descripción de ellos, así se tiene que en año conejo, del calendario lunar que tiene 260 días, y año real de 1950, pinto la huasteca, con las nueve clases de maíz, Diego, relacionó lo anterior, porque el maíz en su variedad natural para ser maíz, tarda 260 días, el mismo tiempo que tarda en gestarse un bebe, así que ahí pinta a su hija Ruth, me parece que ella es la que está cargando al Bebe de ojos azules, con la cara de sapo indígena, que corresponde a Diego, ahí mismo se encuentra el acocote, que es una especie de vasija natural con la que se extrae el agua miel, que al fermentarse se convertirá en pulque, también en el último cuadro pinto el árbol de amate, del cual se obtiene el pergamino para elaborar los códices, así mismo pinta a Cortés, deforme y con un color medio gris, ya que el conquistador, murió con las deformaciones que le causaron la sífilis, que es la causa de su muerte.

Se tenía planeado que Diego Rivera continuara pintando todos los espacios libres que se encuentran en el segundo piso de Palacio Nacional, sin embargo, la obra actual está terminada, porque la pinto por cuadros con una idea por cuadro, hasta ahí quedo terminada la obra; pero  inconclusa, por los espacios, libres de los que no se sabe que tenía planeado pintar Diego, ya que la muerte lo sorprendió el 22 de noviembre de 1957, por infarto al miocardio, en su casa estudio de San Ángel, sin embargo, su biografía consigna el día de su muerte como el 24 del mismo, mes y año, en consideración a que su cuerpo fue encontrado dos días después.

Su hija Guadalupe Rivera Marín, quien preside una de las fundaciones que cuida el patrimonio cultural de Diego, Ya que la otra y no por ello menos es importante es la fundación Dolores Olmedo, señaló que Diego Rivera, murió pobre; en lo personal creo que nunca le importo el dinero, lo gastaba en mujeres y en lo que le gustaba; no como los políticos que dicen que no les importa el dinero, pero lo tienen escondido o a nombre de otras personas, en fin que este hombre muere pobre, con una cuenta de apenas dos mil quinientos pesos, equivalentes a unos doscientos dólares, pero el legado cultural que dejo al pueblo de México, es invaluable, además de que muchos se han beneficiado y enriquecido con su legado.

Este texto, ha resultado muy largo, por esa razón ya no describo, lo que representa la fuente que se localiza en el patio norte de Palacio Nacional, y que las personas que pasamos junto a ella, no le damos ninguna importancia y menos aún, podría describir el Museo de Don Benito Juárez García.

Saludos y hasta las próximas reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario