Datos personales

lunes, 13 de febrero de 2012

El Centro de la Biblia

CENTRO DE LAS BIBLIAS.07-02-2012

Mi querido compañero de la ESIQIE-IPN, y amigo, Agustín Muñoz, me hizo favor de enviar un análisis de la Biblia, bien realizado, el cual cuenta con fotografías en Power Point, que también tienen su influencia en la percepción del mensaje y el objetivo del autor.

En la presente nota, hablaré de los dos aspectos, con el objeto de precisar y ante un tema tan controversial, recomiendo que por la importancia del tema, cuando se trate de los asuntos de Dios, se de la bibliografía correspondiente.

La razón es que en cuestiones de religión, aún los mismos mandamientos de acuerdo a la corriente ortodoxa, católica, evangélica, Bizantina, u otra de las muchas que han aparecido a partir de Lutero y que tuvieron su mayor auge en el cercano siglo veinte; se tiene que los mandamientos aún cuando en esencia tienen el mismo significado, en la forma de expresarse son diferentes y en ocasiones vemos que también cambian el fondo, que como decía Reyes Heroles, es forma.

Precisamente si vemos el libro de los Salmos, en este se encuentran importantes diferencias, a pesar de que el No. De Salmos, es el mismo en la Biblia versión Antigua de Casiodoro de Reyna del año de 1569, con anotaciones del reverendo C.I. Scofield, D.D., que se utiliza en algunas de las iglesias evangélicas de USA y del Reino Unido; comparada con la Biblia católica, traducida de la Vulgata Latina, cuyo texto es de 1884, del Hermano Don Félix Torres Amat, de esta última se supone que respeta la Biblia escrita por San Jerónimo en el siglo IV, así se tiene que entre estas dos hasta el Salmo 131, la numeración de la segunda, en la redacción corresponde, pero con un Salmo menos, así mismo, se observa que el Salmo 133 de la primera o antigua, en la católica la redacción de este Salmo, está dividida, en el Salmo 132 y 133.

Por otra parte, con respecto al centro de la Biblia, desde luego debemos felicitar a quien realizó el trabajo de análisis de la Biblia, porque se ve que la reflexionó, pero también que lo que nos dice es su interpretación y opinión, bien manejada incluso con las ilustraciones. Sobre la Biblia, me declaro ignorante, ya que para ser experto, puesto que la misma está escrita en sentido parabólico, al menos se debe conocer siete significados de los 56 que se dice puede tener. Sobre lo expuesto, encontré la opinión de un sacerdote, que señala que cuando Jesús, dijo derriben el templo y lo construiré en tres días, se refería a su templo interno, a su cuerpo, que de acuerdo con las escrituras resucito al tercer día. Este último comentario, también sería sujeto de una nueva discusión, porque fue crucificado y muerto el viernes santo, y resucita al domingo, entonces los días transcurridos simbólicamente son tres, pero en realidad de acuerdo a las celebraciones solo transcurrieron dos; en fin de esta interpretación, convendría evaluar: “a quién beneficia”; a los negocios de Dios o a los negocios de los representantes de las iglesias.

Ahora bien para la Biblia Antigua, El centro está en el Salmo 117 (que no es el Salmo 118), que por ser el más pequeño, solo consta de dos versículos; por lo que los dos versículos, serían el centro de la Biblia, porque no hay un tercer versículo; en la Biblia Vulgata Latina, la misma redacción corresponde al Salmo 116.

La Biblia Antigua tiene 1189 capítulos, el análisis, que se realizo, infiero que se desprende de esta Biblia; porque no podría ser de la Vulgata, ya que en esa hay 1334 capítulos; el número de capítulos que integran ambas Biblias, se presenta en el anexo No.1, y el centro de la Biblia católica estaría en Proverbios capítulos 4 y 5, que hablan de los hijos, de las enseñanzas del padre y la madre, de la sabiduría, de la ciencia, entre otras cosas.

En cuanto al versículo 118:8; habla del hombre, no de los poderosos, el que si lo hace es el versículo 118:9, que habla de los príncipes y corresponde al número de capítulos que tiene la Biblia. Estos dos versículos son interesantes, porque nos muestran una parte de la debilidad humana, del primero podemos rescatar, lo que señala otro libro publicado por Ediciones Paulinas, con el título de “Un Momento por Favor…”, que en el segundo párrafo del pensamiento “Prudencia en el Obrar”, dice: “El hombre perfecto no cree de ligero cualquier cosa que se le cuente; porque conoce la debilidad humana, inclinada al mal, y muy deleznable en las palabras”. El primero señala en general al hombre, el segundo hace la distinción en que los príncipes, desean mantener su estatus y por lo tanto, engañan a la gente, a sus súbditos o a los ciudadanos.

La religión es dogmática, tiene la particularidad de que pide a su iglesia que crea a rajatabla y cuando asistimos a misa así lo manifestamos en el “sí creo”; sin embargo, cuando viajas y conoces como están ocupados los lugares santos, y que en el lugar del Cenáculo, antes de pasar a la sala de la última cena, pasas por una sinagoga que ya sabemos quién maneja las sinagogas, y en ella se dice que se encuentran los restos del Rey David, y en ese lugar no hay una iglesia, sientes que algo no está funcionando. Por otra parte, hablando de un recorrido mas, en la ciudad vieja de Jerusalén, el del Vía Crusis, que llevo a Jesús, camino al Calvario y antes de llegar al sitio más oficial y reconocido como la tumba de Jesucristo, y que para la mayoría de los católicos te llena de emoción, esté lugar esta manejado por la Iglesia ortodoxa, y que para llegar a la tumba, antes pasas por donde están oficiando una misa de la iglesia armenia, y que la tumba está custodiada por la iglesia ortodoxa y así al recorrer todos los lugares santos, observas, que la religión no solo es de creer, también es de política y de negociación, por ello, Juan Pablo II, tuvo que dar una misa privada, en la sala del cenáculo, donde se supone que da inicio la eucaristía y el sacerdocio y otra misa pública en la iglesia de las bienaventuranzas. Entonces pensamos que la Fe, que nos mueve, siempre la manipulamos a nuestra conveniencia. Que también en el testigo mudo más antiguo que tiene la religión, y que esta manejado por rabinos judíos, me refiero al muro de las lamentaciones, último vestigio del templo de Salomón, en este lugar no hay equidad de género, se deja a la mujer un lugar en la parte inicial del muro confinado y pequeño, mientras que para el hombre, se tiene un área bastante amplia, casi todas las personas llegan rezan y dejan sus peticiones y se van; tuve la fortuna de seguir caminando, no se me impidió el paso, así que fui hasta un lugar en la parte profunda del muro, que para preservarlo tiene aíre acondicionado, es un lugar preferencial, ahí hay rabinos rezando, tienen mesas, sillas algunas butacas más cómodas y no se la pasan mal, incluso yo también como ellos lo disfrute, me invitaron a sentarme y a tomar una cerveza en ese espacio, uno de los lugares más sagrados del mundo.

No obstante debo reconocer que para educar a los hijos, la piedra angular en la que se sustentan los principios y los valores del ser humano están en la religión, no importa cuál, pero sólo, a quien cree se le puede educar, así eduque a mis hijos, así espero que ellos eduquen a sus hijos. Aprovecho este espacio para declararme Guadalupano y católico, a pesar de que desde el punto de vista científico ahora y principalmente con el telescopio Hubble, podemos ver la tierra, desde el espacio y nuestra posición hacia el infinito, para sorprenderse con el ojo de Dios o nebulosa de la Hélice, también al conocer la opinión de los científicos en cuanto a la formación de las estrellas y de los sistemas planetarios, a pesar de ello, para vivir en la tierra, y para educar sigo y seguiré creyendo en Dios.
Fotografía de: “El Ojo de Dios o nebulosa de la Hélice”.

A pesar de que públicamente he expresado que soy Dios. Confieso como anécdota que hace como nueve meses, encontré a una joven de esas que quieren mucho a los animales, cargaba a su vieja perrita, le pregunte cuántos años tiene y me contestó quince. Le dije ya le queda poco tiempo. Sólo se me quedo viendo, y al retirarse, casi con ganas de llorar, me dijo, porque anda diciendo que se van a morir los animalitos, y dije, hasta Yo, que soy Dios, voy a morir, de las personas que me escucharon en ese momento en que dije “soy Dios”, nadie se atrevió a decir está loco, todos se hicieron los locos y solo una señora dijo “órale”.

De las imágenes que trae el mensaje, que me hizo llegar Agustín y que también anexo en primera instancia, debo decir que lo subliminal para mí; es que la pareja correteando en el mar, en una isla desierta, es el relax sexual, la satisfacción el descanso y la libertad. La foto del crepúsculo me mueve a la reflexión a los recuerdos, a la infancia, a recorrer el camino, por ello agrego la frase siguiente:
“No se puede predecir un crepúsculo, si no has visto el día”. Es decir, para transmitir tus experiencias tienes que vivirlas, porque la vida, se vive y se disfruta en el presente, porque el futuro es de los sueños y no todos somos capaces de soñar y construir lo que queremos, por eso Facundo Cabral, recomienda que siempre digamos “puedo”, y que ni por error digamos que “no puedo”. Por último la Foto de las Cataratas del Niágara, extraordinaria, ya que siempre que entres en la bruma del velo de novia, se te va a renovar el espíritu; en nuestro país, no necesitamos ir tan lejos para entrar en el velo de novia, en México; también tenemos caídas de agua impresionantes, solo hay que esperar la temporada de lluvias, claro no son de la magnitud, del Niágara, pero para la renovación cumplen perfectamente con el objetivo.

Adicionalmente, tratare de no extenderme, pero ya que me gusta la numerología, diré que para muchas culturas, los números principales son: el cinco; el siete y el número perfecto que es el nueve. El nueve que es la vida eterna, la inmortalidad, ya que además, se refiere a muchas cosas de la misma biblia, a los mandamientos, al sentido de respeto a la principal célula de la humanidad, que es la familia, y después de la familia, la patria. Ahora bien, si evaluamos la biblia antigua, entonces tenemos 594 capítulos, que sumados nos dan el número perfecto, el nueve y por lo tanto el Salmo 117, también suma nueve, pero al ser uno, este salmo, representa al sol, sin el sol, no habría vida y estamos en el tercer planeta que es representativo del triángulo, y que para los pitagóricos, con el circulo, y el cuadrado, eran parte de la perfección, para mí el cinco también es perfecto, Jesucristo, es sepultado en la catorceava estación, que sumada es cinco, que para los Aztecas era el inframundo, pero que de acuerdo a las escrituras, Jesús, resucita y tiene vida eterna, por lo tanto, se convierte en nueve; esto aún sin que conozcamos o desentrañemos el significado la palabra secreta de Hiram, constructor del gran templo de Salomón, así como del significado del tres y el nueve para los masones. Por otra parte, al unir el cinco, que representa el inframundo y el siete representa el día y los planetas de la antigüedad, se tiene que al unir el cinco y el siete representados estos números, por plataformas de pirámides, además de lo antes expresado, tenemos las 24 horas del día. Para concluir el presente análisis, envío como: Anexo No. 2, un pensamiento que realice pensando en “El tiempo”.

Espero que lo expuesto, nos impulse a leer la biblia y a reflexionar en su contenido filosófico, al final del camino, no seremos expertos en la Biblia, pero al menos habremos intentado acrecentar nuestra cultura e incluso podríamos parecer cultos.


Anexo No. 1

ANTIGUO TESTAMENTO

Conteo de los capítulos de la Biblia.
 Vulgata
Latina


 Vulgata
Latina

Antigua
Católica

Antigua
Católica
Génesis
50
50
Salmos 118 a 150
33
33
Exodo
40
40
Proverbios
31
31
Levítico
27
27
Eclesiastes
12
12
Números
36
36
Cantares o Cantar de los Cantares
8
8
Deuteronomio
34
34
Sabiduria

19
Josué
24
24
Eclesiástico

51
Jueces
21
21
Isaías
66
66
Rut
4
4
Jeremías
52
52
Samuel o Reyes I
31
31
Lamentaciones (de Jeremías)
5
5
Samuel o Reyes II
24
24
Baruch

6
Reyes III
22
22
Ezequiel
48
48
Reyes IV
25
25
Daniel (2)
12
14
Crónicas I, Paralipómenon
29
29
Oseas
14
14
Crónicas I, Paralipómenon II
36
36
Joel
3
3
Esdras
10
10
Amós
9
9
Nehemías o Esdras II
13
13
Abdías
1
1
Tobías, solo en la católica

14
Jonás
4
4
Judith, solo en la católica

16
Miqueas
7
7
Ester o Esther (1)
10
16
Nahum
3
3
Job
42
42
Habacuc
3
3
Salmos (total 150)
116
116
Sofonías
3
3
Subtotal:
594
630
Hageo
2
2



Zacarías
14
14



Malaquías
4
4



Macabeos I

16
Salmo 117; Centro Biblia Eva
1

Macabeos II

15



Subtotal:
334
443
1.- Son iguales hasta el cap. 10, la Cat. Refiere adicionalmente a Ptolomeo, Cleopatra y Artajerjes
2.- Son iguales hasta lo escrito por San Gerónimo, la Cat. Incluye dos capítulos más.




NUEVO TESTAMENTO EN AMBOS CASOS ES IGUAL
San Mateo
28
28
1 Timoteo
6
6
San Marcos
16
16
2 Timoteo
4
4
San Lucas
24
24
Tito
3
3
San Juan
21
21
Filemón
1
1
Los Hechos
28
28
Hebreos
13
13
Romanos
16
16
Santiago
5
5
1o. De Corintios
16
16
1o. Pedro
5
5
2o. De Corintios
13
13
2o. Pedro
3
3
Gálatas
6
6
1o. Juan
5
5
Efesios
6
6
2o. Juan
1
1
Filipenses
4
4
3o. Juan
1
1
Colosenses
4
4
Judas
1
1
1a. De Tesalonicenses
5
5
Apocalipsis
22
22
2a. De Tesalonicenses
3
3



Subtotal:
190
190
Subtotal:
70
70
En la Biblia Evangélica, después del Salmo 117; Hay 594 capítulos, que son: 334+190+70=594
En la Biblia Católica, después del Salmo 117; Hay 703 capítulos, que son: 443+190+70=703
Entonces el centro es el Salmo 117 y la suma total es de:
Antes del Salmo 117, el No. De capítulos es el mismo, por lo tanto la suma es: 594+1+594=1,189
Sin embargo, en la Biblia católica el número de capítulos es:
Antes y después del Sal. 117, el No. De capítulos difiere, por lo tanto la suma es: 630+1+703=1,334




Anexo No.2

NYC, 20 de noviembre de 2011. (20-11-2011)

El tiempo.

¡Qué es el tiempo!
El tiempo para un hombre,
Lo es todo.

Para la tierra tan solo,
Un cambio de posición
con respecto al sol.

En su rotación la tierra vive,
El día, que es él siete,
Y la noche que es el cinco.

En el universo la tierra,
No es nada,
Y  lo que llamamos vida,
La vida, en el infinito,
Es tan solo un suspiro del universo.

El inframundo es la respuesta del cinco,
En el cinco se puede  apreciar,
La existencia, lo que hay,
Entre el cielo y la tierra.

También el blanco, la lluvia, y lo obscuro,
El naranja el rojo y el amarillo,
Y aún más allá, del inframundo,
Del inframundo de la tierra,
Esta el fluido sutil,
Que llena el vacío,
Que llena el espacio,
El espacio del universo.

Ni aún así, mi vacío interior,
El vacio que siento,
Se alivia en mi mente.


Entre semana 279,000 personas/Km2  en  NYC.
El promedio mundial es de 79 personas/Km2.


Este pensamiento me lo inspiro, el cuadro que se exhibe en: “The Metropolitan Museum of Art”; que fue pintado por Alfred Stieglitz, en 1928; con el nombre de: “I Saw The Figure 5 in Gold”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario