Datos personales

domingo, 19 de febrero de 2012

ROSCA DE REYES

7 de enero de 2012.

LA ROSCA DE REYES Y LA CANDELARIA.

La rosca de reyes es un postre que se consume el día 6 de enero, conmemorando que los Reyes Magos, han encontrado el pesebre donde ha nacido Dios.
Para recordar y celebrar esto, nació la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Medía.
En Francia comenzó a celebrarse esta fecha, cristianizando la costumbre pagana de “elegir un rey de las fiestas” inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como SÍMBOLO: de la huída de la familia de Jesús, es decir a la Sagrada Familia, así como por la persecución del Rey Herodes.
Hoy en día el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan.
Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús.

La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, (anfitrión) de otra celebración posterior.

Por ejemplo, en México es el 2 de febrero, el día de la Candelaria, y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un “ropón” al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, (el alimento por excelencia de los indígenas, antes de la época prehispánica) y chocolate, “el alimento de los dioses”.

Este simbolismo es de México, pero seguramente que es representativo de toda América, puesto que el maíz es el símbolo de la vida, para los pueblos indígenas; y el chocolate, alimento de los dioses; por su contenido calórico, su sabor y la forma chispeante de levantar el ánimo, pues es considerado “inflamador de pasiones” y puesto que este era preparado en los conventos por monjas, en el siglo XVII, el Obispo Don Bernardo de Salazar, prohíbe el consumo de chocolate, so pena de excomunión, en razón de lo cual no se sabe de que murió el pobre obispo, se dice que fue un castigo divino por haber prohibido la preparación y el consumo de chocolate y la otra versión es que las mojas lo envenenaron, para seguir disfrutando de esta bebida.
  
Consecuentemente, la tradición de la rosca, primero costumbre pagana, que después tomada por la  Iglesia, ya que para los cristianos Jesús, es símbolo de vida, tal como lo reza el sermón de la montaña. Al celebrar en México, con tamales a base de maíz, se celebra la vida y  con el consumo de chocolate, reitera nuestro sentido de que quienes descendemos de indígenas, somos dioses.
Nota: anfitrión esta en paréntesis porque hablando de dioses, si lo relacionamos con los dioses del Olimpo, y vemos lo libertinos que eran, entonces surge otra nueva historia. Para ello les pido que por favor investiguen quien era Anfitrión y que permitió, hacer a Zeus en su casa, con su esposa. Por esa razón uno debe atender bien a sus invitados y estar consciente, sin ser buen Anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario